Qué es el Concejo?

El Concejo Municipal es el Poder Legislativo de la ciudad. Junto al Departamento Ejecutivo, órgano gubernamental cuya cabeza es el Intendente, forman el gobierno de la ciudad.

 

Los cuerpos legislativos son los órganos por excelencia de la democracia, ya que en ellos están representadas las fuerzas políticas que la ciudadanía ha votado. Por ello, es en el Concejo Municipal donde se expresan las diversas concepciones sobre las funciones del Estado y las políticas que cada cual promueve para la ciudad.

 

Las normas contenidas en los artículos 106 a 108 de la Constitución Provincial, la Ley Provincial Nº 2756 Orgánica de Municipalidades y el Reglamento Interno, rigen la organización, funcionamiento y competencias de nuestro Concejo Municipal.

 

Es importante que como venadenses, todos y cada uno de nosotros, conozcamos cuáles son las funciones y obligaciones de las Instituciones de nuestros medio. En este marco, el Concejo de nuestra ciudad es la puerta para que las inquietudes, necesidades, proyectos, ideas, etc., de uno o varios vecinos continúen adelante en el camino a convertirse en normas que contribuyan a la convivencia y a la construcción de la Ciudad que todos queremos.

 

¿Puede ser disuelto el Concejo?

 

El Concejo Municipal sólo puede ser intervenido en la forma que establece la Constitución Provincial y la Ley Orgánica, es decir, por una ley de la Legislatura y al sólo efecto de normalizar una grave situación institucional. La ley enumera las causales (abandono de las funciones, acefalía total, mayoría de los concejales y concejalas en situación de inhabilidad o incompatibilidad para serlo, etc.).

 

Función

 

Como todo poder legislativo, el Concejo Municipal tiene dos funciones esenciales:

 

LEGISLAR: Dicta las normas que regirán la ciudad en todo lo relacionado al cometido constitucional y legal de los municipios. Esta competencia legislativa se ha ido ampliando progresivamente acorde a la creciente importancia que en los sistemas democráticos asumen los municipios como centros vertebradores de la vida comunitaria en los aspectos territoriales, urbanísticos, económicos, culturales y sociales.

 

CONTROLAR: En el sistema republicano que nos rige, el Concejo ejerce también la función de contralor de los actos del Departamento Ejecutivo Municipal, pudiendo llegar hasta su destitución. La función de control es ejercida en forma permanente y se expresa a través de:

- Pedidos de Informe por escrito

- Citación al Departamento Ejecutivo para que informe in voce

- Constitución de Comisiones Investigadoras

 

Además de éstas, el Concejo Municipal en los años recientes, viene cumpliendo nuevas funciones:

 

INTERMEDIACIÓN: Por su índole de representante directo de los vecinos, el Concejo además de la tarea de gestión de problemas vecinales que diariamente realizan los concejales, abre espacios de participación sobre temas puntuales de interés colectivo. Así, se celebran reuniones donde concurren ciudadanos, concejales, miembros del Departamento Ejecutivo y técnicos en el tema a tratar. En estos espacios, el Concejo promueve debates sobre problemáticas de la ciudad, que orientan la ulterior labor legislativa sobre dichos temas.

 

REPRESENTACIÓN: En los últimos años, se ha convertido en práctica usual la presencia de Concejales formando parte de diversas comisiones en el ámbito del Departamento Ejecutivo, cuando se trata de determinadas gestiones: comisiones de seguimiento de licitaciones de servicios y obras públicas; de transporte público, Junta Municipal de Tránsito, de Seguridad Urbana, Plan General, etc.

 

Concejo Municipal | Sarmiento 698 | TEL: 03462 - 438648 | Venado Tuerto | Santa Fé | Argentina

 Realizado por pensamosprimero.com

Poker bonus at bet365.com