Símbolos Patrios

SIMBOLOS NACIONALES

 

La Bandera

 


 

La primera enseña patria es la Bandera Nacional. Creada por el general Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, fue consagrada con los mismos colores "celeste y blanco" por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818.Para glorificarla el Congreso sancionó, el 8 de junio de 1938, una ley que fija como Día de la Bandera -y lo declara feriado- el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador. La Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro se reproduce el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina. El color del sol  es el amarillo del oro.

 

La Escarapela


Producto de una actitud espontánea, en mayo de 1810, comenzaron a utilizarse los actuales colores patrios en la Escarapela Nacional cuyo uso fue reconocido el 18 de febrero de 1812, por pedido del Triunvirato.Feliciano Antonia Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia (como secretario) enviaron al jefe del Estado Mayor Conjunto el texto en el que se resuelve y reconoce el uso de la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos Colores blanco y azul Celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución".

 

El Escudo

El Escudo Argentino es la fiel reproducción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado por esta misma Asamblea el 12 de marzo de 1813.Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legislar los actos gubernativos. Se utilizaban las armas reales que se estampaban en los documentos durante el virreinato.

Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar el sello que hoy constituye nuestro Escudo Nacional. Como testimonio de ello, se conservan dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea el 22 de Febrero de 1813, donde figura el Escudo estampado en lacre: una de ellas se conserva en el Museo Histórico Nacional, extendida a favor de Don Antonio Olavaria, y está firmada por el presidente del cuerpo, general Carlos María de Alvear, y el secretario, Don Hipólito Vieytes.

 

El Himno Nacional

 

La necesidad de tener una canción patriótica, que surgió con la Revolución de Mayo y que el Triunvirato supo comprender, se ve plasmada hoy en el Himno Nacional Argentino, con música de Blas Parera, letra de Vicente López y Planes, y arreglo de Juan P. Esnaola.La letra y música del Himno Nacional fueron motivo de patrióticos debates. El decreto 10.302 del 24 de abril de 1944, pone fin a estas disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, estableciendo sus patrones.La letra oficial del Himno Argentino quedó establecida en el decreto de 1944, que establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia.También se adoptó la versión musical del maestro argentino Juan P. Esnaola, editada en 1860 como arreglo de la música del maestro Blas Parera. Esta versión fue dada a conocer bajo el Título "Himno Nacional Argentino - Música del maestro Blas Parera".

 

SIMBOLOS PROVINCIALES

 

Historia de la Bandera

 


 

Cuando el Director Alvear -abril de 1815- intentó destruir el poder de Artigas en la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, destruyendo también el espíritu federativo, provocó el levantamiento de Santa Fe contra Buenos Aires.

 

La insurrección popular del 23 de abril de 1815, depuso al Gobernador Delegado Eustaquio Días Vélez y el Cabildo santafesino nombró gobernador interino a Francisco Antonio Candioti, independizándose del tutelaje de Buenos Aires, y entonces, nace la primera bandera de Santa Fe, que simboliza su autonomía.

Si bien, "bandera de Artigas", unificaba bajo sus pliegues a Santa Fe como a Entre Ríos, era la bandera de la Federación contra el Directorio de Buenos Aires. Su primer diseño fue, de una faja horizontal blanca en el centro, dos fajas horizontales celestes a los lados y una encarnada que le cruzaba diagonalmente.

Enarbolada por primera vez en Santa Fe en abril de 1815 -según Diez de Andino precisamente el 3 de abril- fue la bandera de la autonomía y de los ideales federales de los pueblos del litoral argentino. Bajo la presión de Alvear y sus tropas la Junta Municipal elige Gobernador a J. F. Tarragona un día antes que se reúna el Cabildo para efectuar la elección y esté, al servicio de las fuerzas de Buenos Aires anula la autonomía de Santa Fe y sus símbolos, el escudo y la bandera de la provincia.

Ya para 1821, sellada la paz entre Buenos Aires y Santa Fe, luego de resultado de las batallas de Cepeda. Cañada de la Cruz y de Camonal; firmado los Tratados de Pilar, Santa Fe redacta su primer carta constitucional y el Brigadier General Estanislao López, recrea la bandera de la provincia que la Junta de Representantes resuelve sea "de figura cuadrilonga, centro blanco en los dos costados celestes y un triángulo en cada extremo de color colorado". Bandera que no pasó de su descripción y proyecto, ya que nunca se realizó.

Para el 1 de agosto de 1822, López reitera su voluntad de bandera propia y se dirige nuevamente a la Junta de Representantes solicitando fuese "a tres bandas verticales", colorada, blanca en el medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado, con una franja amarilla donde se note Provincia Invencible de Santa Fe. En su interior las armas con un sol naciente, conforme al diseño que acompaño lo que fue aprobado sin modificaciones en la sesión del 3 de agosto, debiéndose hacer notar que en "óvalo orlado" van las armas de Santa Fe (flechas y lanza en cruz de San Andrés) simbolizándose la lanza hacia arriba y las flechas hacia abajo el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena.

 

Archivo de Santa Fe: Varios Documentos, T 1 - Folio 233. Comunicación del Sr. Gobernador a la Honorable Junta de Representantes (I-VIII-1822).

 

"En cuya virtud he meditado (salvo al de V.H.) sea cuatricolor nuestro pabellón Provincial colorado, blanco el medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado con una faja amarilla donde se note: Provincia Invencible de Santa Fe. En lo inferior las armas con un sol naciente conforme al diseño que acompaño, sin perjuicio de cuantas modifaciones le parezcan mejores, análogas o más explicativas del genio valiente de sus hijos". "Dios guarde a V.H. muchos años". "Despacho, Agosto 1. de 1822". "Estanislao López " "SS de la Honorable Junta de la Provincia".

 

Ella simbolizaría el carácter de la raza, la fuerza telúrica de los hombres que en defensa de su tierra, comandados por el Brigadier López, vencieran a dos grandes soldados de la Patria, primeras lanzas de los ejércitos argentinos: Dorrego y Lavalle. Sería, entonces el símbolo de "los invencibles", la bandera de la autonomía y los sentimientos federales.-

 

Escudo de la Provincia de Santa Fe

 


 

 

A partir del levantamiento santafesino de abril de 1815, nuestra provincia deja de ser territorio dependiente de Buenos Aires, y al pasar a ser autónoma, se impone la necesidad de un escudo que la identifique y que sirva de sello oficial en los documentos del Estado. No se conoce la fecha exacta del primer escudo provincial, pero los investigadores la han establecido en virtud de los documentos en que el sello comienza a aparecer en forma impresa.

Podemos convenir que es aproximadamente a partir de 1816. "El historiador santafesino Ramón J. Lassaga, en 'Tradiciones y Recuerdos Históricos' (1895) nos dice: "Recién después de algunos años de la Revolución de Mayo, empezóse a crear como escudo propio, no ya de la ciudad capital sino de la provincia, un escudo ovalado, cortado horizontalmente, con esmalte azul en la parte superior y plata o metal blanco en la inferior.

Destácase en el centro cruzadas en forma de cruz de San Andrés dos flechas, volcadas en señal de vencimiento, atravesadas de arriba a abajo por una lanza; quién fue el inventor de este escudo?". "No lo hemos podido averiguar, a pesar de muchos esfuerzos: solamente y como tradición recibida, se puede consignar que en el lenguaje simbólico de ese escudo, las flechas cruzadas y la lanza vertical, significan: la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano".

El fallecido historiador Dr. José Maria Funes, que fuera Director del Archivo General de la Provincia, refiriéndose a lo expresado por Lassaga, dice estar de acuerdo en cuanto a la composición de las armas del Escudo santafesino, es decir las armas cruzadas en la forma dicha, pero sin la doble coloración azul y plata en su fondo o campo. Es decir que ambos historiadores coinciden en la distribución de las armas, dos flechas cruzadas formando la cruz de San Andrés, éstas con las puntas hacia abajo, cortadas en su centro o unión por una lanza con dirección hacia arriba. Esta disposición de las armas tiene la significado del triunfo del blanco sobre el indio

En cuanto al departamento Coronda, es bueno aclarar que luego recibirá el nombre de San Jerónimo. Por ley sancionada por la Legislatura el 13 de setiembre de 1887, se estableció: "En el fondo o campo del Escudo, la lanza y las flechas entrelazadas, se colocarán nueve estrellas de oro en representación de los Departamentos en que se halla dividida la Provincia. . .". El territoio provincial había sido dividido en nueve departamentos por ley del año 1883, se mantenían los cuatro históricos primitivos: La Capital, San José del Rincón, San Jerónimo (Coronda) y Rosario, creándose los de: San Javier, Las Colonias, lriondo, San Lorenzo y General López.

Por Ley del 31/12/1890, se determinó que se colocaran en el escudo nueve estrellas más, que correspondían a los nuevos departamentos de: Reconquista (actualmente General Obligado), Vera, San Justo, Garay, Castellanos, San Cristóbal, San Martín, Belgrano, Caseros y Constitución. En 1907, una nueva ley dividió la provincia en diecinueve departamentos, apareciendo entonces el Dpto. 9 de Julio, lo cual significó la estrella decimonovena en el emblema. Pero recién en el año 1937, bajo el gobierno del doctor Manuel María de lriondo, se uniforma por ley, el Escudo de la Provincia, para evitar los diversos diseños usados hasta entonces con carácter oficial.

 

Efectivamente, por la ley del 28 de junio de 1937, que lleva el Nº 2537, Santa Fe tiene definitivamente establecido su escudo, que conserva las armas históricas originales y guarda la tradición de su significado; dicha norma establece: Art. l: El Escudo de Armas que usa la Provincia será del siguiente diseño:

 

· Forma oval, de eje vertical.

· Campo dividido en dos secciones: azul celeste la superior y plata la inferior.

· En el interior del óvalo y abarcándolo en casi toda su extensión, dos flechas volcadas en forma de Cruz   de San Andrés, cortadas de abajo hacia arriba por una lanza con la punta en alto, atado el todo con       cinta federal.

· Alrededor de estos símbolos, dentro del óvalo: diecinueve estrellas de oro uniformemente distribuídas     sobre el fondo y bordeando las orillas del escudo.

· Enmarcado el óvalo por fuera: dos gajos largos de laurel con sus cabos sujetos con cinta argentina.

La Ley N. 2537 del Gobernador Manuel María de Iriondo fue reglamentada por el decreto 13212 del P.E. Provincial en setiembre de 1951. En dicho decreto se establecía la distribución de los símbolos fijados por la ley antedicha, y se otorgaba, a todos los organismos y reparticiones provinciales, el plazo de seis meses para que todos los sellos, escudos y membretes se unificasen de acuerdo a lo establecido por la ley 2537.

De esta manera quedó legal y definitivamente el símbolo provincial tal como lo conocemos actualmente.

 

SIMBOLOS MUNICIPALES

 

El Escudo

 

 

A pedido de Carlos Aufranc, en 1934, Carlos Bioscione diseña el escudo de Venado Tuerto.

A diferencia de la mayoría de sus similares, este emblema no tiene la concepción de un óvalo dividido en dos campos, sino que el mismo contiene, armoniosamente, todos los elementos que definen la región y los de orden folclórico que le dan origen al nombre de la ciudad.

Este escudo se incorporó de inmediato a los papeles oficiales, pero recién en la década del 70, se organizó un acto público para dar a conocer el simbolismo ya que, en los archivos municipales, no existía documentación alguna al respecto.

De esta manera se le dió aprobación a lo siguiente:

"En la parte superior del óvalo del escudo, el cielo celeste atravesado horizontalmente por una nube blanca, define nuestra nacionalidad ya que representa los colores de nuestra bandera.

Descendiendo, en su parte izquierda, los silos dan idea de la abundancia del cereal en la pampa húmeda; a su derecha, los establecimientos fabriles acompañan el potencial económico. Desde esa línea y en sentido inclinado y en perspectiva de izquierda a derecha los surcos de siembra y, a la derecha, el suelo cubierto de hinojos de donde emerge, en primer plano, la figura del venado, tomando la parte delantera del animal".

 

Así, el pasado y el presente quedaron inmortalizados para la posteridad en el escudo municipal que identifica la ciudad. Por un lado haciendo referencia a su origen, y por otro lado exhibiendo las principales actividades económicas que la tornaron un lugar próspero, pujante y de progreso constante.

 

Bandera de Venado Tuerto

 


 

El campo de la Bandera se divide en dos franjas iguales, la superior de color zaul que significa el cielo y la inferior de color verde que representa la inmensidad de nuestra llanura y su fertilidad. La parte central está compuesta de dos semicirculos que en su conjunto forman un sol naciente y que en el semicirculo superior esta representando una espiga de trigo, alimento de nuestro pueblo y el inferior una rueda dentada en alusión a la industria de nuestra zona, cuyos siete dientes son la cantidad de fortines que unía Guardia de la Esquina con Melincué.

 

El color rojo del centro representa el federalismo y en su conjunto forman un sol cuyo resplandor hace resaltar la figura de un venado de las pampas en contraluz, verdadero símbolo de nuestra historia, dicho conjunto está sostenido por dos manos abiertas en representación del trabajo y la solidaridad de los primeros pobladores de esta tierra.

Concejo Municipal | Sarmiento 698 | TEL: 03462 - 438648 | Venado Tuerto | Santa Fé | Argentina

 Realizado por pensamosprimero.com

Poker bonus at bet365.com