Ordenanza
Starter Section
Ordenanza Nº 2188/93 - Autoriza a la Municipalidad al llamado a licitación para la adquicisión de camiones y otros equipos para servicios publicos
El estado de obsolescencia que observa el Parque Automotor perteneciente a esta Administración Pública y la exigencia derivada de la implementación por parte de este Departamento Ejecutivo Municipal de mayores servicios y tareas el lógico deterioro del Parque Automotor y maquinarias hacen necesario la renovación y ampliación en algunos casos del Parque Rodante.
- Que es obligación del Gobierno Municipal brindar a la población una adecuada prestación de los distintos servicios públicos inherentes a limpieza, barrido, riego, recolección de residuos, arreglos de calles de tierra, caminos rurales, etc.
- Que los servicios mencionados no pueden ser prestados ni siquiera mínimamente con el actual Parque Automotor, resultando imprescindible de acuerdo a los estudios realizados la compra de una cantidad importante de máquinas y vehículos de distintas características, de tipo pesado, livianos, viales y de transporte, como asimismo, otros de tipo complementario para una adecuada prestación de los servicios.
- Que los gastos y costos que insumen las reparaciones mensualmente de las distintas unidades resultan totalmente gravosas para las finanzas municipales sin brindar una solución adecuada.
- Que los gastos que se generan son producto de la cantidad de horas en que las maquina y vehículos prestan servicios, casi todos en doble turno, ocurriendo casos como el de camiones que también realizan tareas de recolección por lo cual cumplen tres turnos completando 18 horas de marcha por día.
Todo este tipo de sobrecarga genera roturas continuas por el estado en que se hallan las unidades, que a excepción de algunos camiones y tractores cuentan con más de treinta años de uso, tal el caso de motoniveladoras, retroexcavadoras, palas frontales, tractor oruga, sin quedar a la zaga los tanques de riego deteriorados por acción del tiempo.
Como consecuencia de este reordenamiento del parque Rodante resultan asimismo una cantidad de elementos en funcionamiento, otros no que podrán ser vendidos en Remate Público u ofrecidos en compra previa oferta a municipios de la zona.
Cabe también informar que se ha previsto la reubicación de vehículos que por sus características pueden seguir cumpliendo satisfactoriamente con tareas más livianas caso el reemplazo de los maltrechos regadores por las unidades Ford 7000 como asimismo el destino de otros elementos aún útiles sin mayores erogaciones.
El mejoramiento y rapidez de los servicios se apoyan fundamentalmente en la erradicación de los camiones recolectores de residuos a cielo abierto que operan en el ejido urbano, la aceleración de la recolección de los carros tipo bomboneras; mejorando el riego y el abovedamiento con elementos modernos tendiendo a menores costos pero fundamentalmente a través de una presencia digna de los elementos en funcionamiento y ello es una necesidad irrenunciable.
- Que al solo efecto de informar, la recolección se efectúa sobre 1.500 cuadras de tierra y 1.050 cuadras de pavimento lo que significa 255 kilómetros diarios y teniendo en cuenta que se realiza dicha tarea en ambas veredas y nos da más de 500 kilómetros lineales de recorrido en trabajo por día.
El riego totaliza mas de 1.000 cuadras en doble tarea matutina y vespertina, mientras el barrido cubre 1.050 cuadras.
- Que derivado de la necesidad de eficientar el sistema de desagües con el colocado de tubos en frentes y cruces de calles en la zona urbana y rural se prevé la compra de dos retroexcavadoras para el reemplazo y la afectación ya que cumplen con la doble tarea (pala frontal y retro), asimismo el reemplazo de una motoniveladora modelo año 60 a efectos de destinarla a perfilaje de calles en futuras obras de pavimentación y la imperiosa necesidad de contar con una topadora para el Basural en su reordenamiento, mantenimiento y destino del Área Recreativa Norte son necesidades impostergables.
- Que siendo pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo de una comunidad la salud, la cultura y la educación se prevé la adquisición de una ambulancia de alta complejidad para poder prestar adecuadamente los servicios a través de la Asistencia Pública Municipal única prestataria a domicilio las 24 horas en las zonas cadenciadas y más desprotegidas como asimismo reforzar los planes de Cultura y Educación con movilidad mas franca a través de la adquisición de un medio de transporte del tipo utilitarios escolar.
- Que en base a todo lo expresado se debe contar con los elementos necesarios para el correcto desenvolvimiento de los trabajos y servicios; dada la multiplicidad de los elementos a adquirir, de distintos rubros en base a características técnicas y clasificaciones por su prestación se podrían separar los mismos en ítems independientes pero dada la necesidad de lograr financiaciones de características importantes en cuanto a mayor plazo de amortización se podrán evaluar ofrecimientos por parte de empresas concentradoras de los elementos en forma global sin afectar ello las propuestas de tipo individual que se pudiesen presentar.
- Que en las evaluaciones realizadas en cuanto a la erogación que generan las reparaciones volcadas sobre cada una de las unidades no mejoran el Parque Rodante sino que simplemente hacen al funcionamiento de vehículos que por su estado deben ser dados de baja.
La desactualización del Parque en su conjunto comparativa con la nueva generación de elementos que se ofrecen hace a la productividad y eficiencia en la prestación de los servicios; la carga y descarga de camiones con mayor celeridad mejora los volúmenes transportados y el rendimiento de la hora hombre, ello por ende favorece a evitar las sobrecargas en los vehículos acelerando las tareas.
Caso muy especial refiere a las maquinarias del tipo hidráulico- vial ya que las frecuentes roturas de cilindros y mangueras provoca el volcamiento total de aceite de los sistemas con su correspondiente costo.
Todo ello dificulta la elaboración de los planes de trabajo como consecuencia de la confiabilidad de los elementos mecánicos, pérdidas de tiempo en horas claves del día que generan en definitiva reclamos atendibles por parte de la población que deben ser evaluados y solucionados.
Por todo ello el Departamento Ejecutivo Municipal cree que resulta imprescindible proceder a la inmediata renovación del Parque Automotor con el objeto de brindar adecuadamente los costos y posibles planes de financiación tanto de orden Nacional o importadores de elementos afines con los requerimientos de esta Municipalidad como asimismo de entes financieros interesados en la prestación de sus servicios crediticios.
Aunque abundante corresponde señalar que para proceder a la adquisición de los bienes propuestos es necesario recurrir al financiamiento que puedan otorgar empresas privadas como medio que posibilite concretar la decisión al respecto.
- Que como consecuencia de las consultas realizadas surge la factibilidad del emprendimiento ya que empresas privadas acompañadas de planes de financiación como los requeridos y factibles de amortización por parte de la Municipalidad podrían estar interesadas en la operatoria amparadas en la reducción de costos de los elementos a importar como asimismo en la estabilidad del plan de convertibilidad vigente.
- Por otra parte se prevé desde ya un periodo de funcionamiento sin erogaciones de características importantes, lo que facilitará su amortización y eficiencia con actualización del Parque.
La envergadura de este proyecto contempla la compra del orden de las 60 unidades existiendo para ello la partida presupuestaria otorgada para el corriente ejercicio por ese Honorable Cuerpo.
- Que como consecuencia del reequipamiento que prevé una sensible disminución del costo operacional en la prestación de los servicios esenciales de la ciudad y que tiene tres ítems:
1º.- Ahorro de las características importantes en lo financiero.
2º.- Eficiencia en la prestación de los servicios.
3º.- Ahorro en cuanto a hora hombre por utilización continua de la unidades como asimismo en el mejoramiento de cantidad de vehículos.
La necesidad de mejorar el sistema de riego en las zonas periféricas de la ciudad tiene dos mecanismos: 1º.- el mejoramiento del parque de regadores.- 2º.- el de la provisión de agua en volúmenes importantes.-
La Municipalidad cuenta en la actualidad con tres perforaciones sin sus correspondientes equipos de bombeo dificultando ello el abastecimiento de agua por lo que es necesario proceder a la adquisición de bombas del tipo sumergibles de gran caudal; esto acorta las distancias de carga que en algunos casos llega a 4 kilómetros con la pérdida de tiempo generada.
Que realizadas las correspondientes evaluaciones técnicas, económicas y de factibilidad operacional contándose con la partida presupuestaria correspondiente, el Honorable Concejo Municipal en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la siguiente:
ORDENANZA
Art. 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a la preparación se los Pliegos para el llamado a Licitación Pública a los efectos de la adquisición por parte de la Municipalidad de los siguientes elementos y que se ajustarán en cada caso a las especificaciones técnicas que se detallan:
8 Camiones nuevos tipo eje simple o doble capacidad de carga 8.000/14.000 kilos, con diferencial de alta y baja frenos a aire, dirección servo asistida motor tipo Diesel potencia estimada 140/180 HP con o sin caja volcadora accionamiento hidráulico.
1 Equipo para el barrido de calles nuevo tipo aspiradora para ser colocado sobre Chasis a proveer por la Municipalidad.
3 Cajas compactadotas de residuos del tipo placa expulsora capacidad de carga 12/18 m3 colocadas sobre Chasis a proveer por la Municipalidad para simple o doble diferencial.
6 Tractores nuevos de simple tracción, motor sistema Diesel de 60/80 HP con accesorios tipo tres puntos.
8 Equipos de tanques para riego nuevos capacidad de carga 7.000/8.000 litros con equipo de alta presión, transmisión a la rueda completos con llantas y neumáticos nuevos.
2 Tractores para el corte del césped nuevos en banquina; equipados con barra hidráulica del tipo brazo lateral alcance 2/3 metros, capacidad de carga 60/80 HP ancho de corte 1/1,50 metros.
2 Retroexcavadoras nuevas hidráulicas equipadas con pala frontal, capacidad de carga 1 m3 con tracción del tipo hidrostático, motor sistema Diesel potencia estimada 60/80 HP.
1 Pala tipo articulado nueva, capacidad de carga 1 1/2/2 m3 con una potencia estimada 140/180 HP tracción del tipo hidrostático.
6 Tanques nuevos plásticos para equipos de riego capacidad 7.000/8.000 litros con su correspondiente equipo de aspersión y bomba para colocar sobre Chasis de camión.
1 Vehículo tipo ambulancia nuevo equipado para servicio de alta complejidad, motor tipo Diesel potencia estimada 80/100 HP.
1 Vehículo tipo utilitario nuevo equipado para transporte de pasajeros capacidad 10/12 asientos motor tipo Diesel potencia estimada 80/120 HP.
4 Motos nuevas potencia estimada 200 cm3 equipadas con sistema de seguridad (alarma, sirena, adicionales)
3 Acoplados nuevos tipo liviano de 2 ejes con capacidad de carga 1500/2000 kilos equipados con llantas y cubiertas nuevas.
1 Disco nuevo del tipo de tiro excéntrico autotransportable, equipado con su sistema hidráulico, llantas y neumáticos nuevos.
1 Desmalezadora nueva del tipo a hélices ancho de corte 1.50/2 metros con su correspondiente equipo de levante hidráulico.
5 Desmalezadoras nuevas autopropulsadas del tipo corte en Parque ancho de trabajo 0.80 a 1 metro potencia estimada 14/18 HP.
1 Motoniveladora nueva del tipo de Chasis rígido con cuchilla central desplazable hacia los laterales potencia estimada 160/180 HP.
3 Bombas nuevas extractoras de agua del tipo sumergibles capacidad estimada 100.000 litros/hora.
1 Topadora nueva del tipo orugas capacidad de carga 160/180 HP.
2 Desmalezadoras nuevas laterales para enganche tipo tres puntos.
Art. 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá confeccionar los pliegos de Condiciones Generales con el objeto de reglar la operatoria del llamado a Licitación bajo las siguientes condiciones:
a) Precios: Las cotizaciones deberán realizarse sobre precios financiados a proponer por el oferente con un plazo no menor de 48 meses (4 años) y tendrán incluidos el IVA.
Las cuotas de pago serán mensuales, iguales y consecutivas en Pesos o Dólares Estadounidenses.
b) Evaluación: Se evaluarán preferentemente las propuestas de tipo global tendientes a mejorar la financiación prevista en el inicio anterior.
Los oferentes juntamente con sus propuestas deberán acompañar el análisis de precios de cada uno de los ítems que componen la Licitación.
La falta de presentación de los análisis de precios correspondientes será motivo de rechazo de la propuesta no admitiéndose su agregado con posterioridad a la apertura de las ofertas.
Para el caso de propuestas de tipo unitario regirán las mismas cláusulas enunciadas en el inciso a).
Los oferentes podrán incluir dentro de la oferta global distintas alternativas para cada uno de los ítems que componen el presente llamado a Licitación.
c) Plazo de entrega: Se especificará en las ofertas no pudiendo superar los treinta (30) días corridos a partir de la comunicación de la adjudicación.
d) Lugar de entrega: Todos los elementos o vehículos licitados serán puestos en Venado Tuerto.
e) Forma y lugar de presentación de la oferta: En sobre cerrado sin membrete con la única inscripción Licitación Pública Nº………, en Mesa de Entradas de la Municipalidad, en horario administrativo, abriéndose Expediente y a la propuesta deberá agregarse el Pliego debidamente firmado por el proponente e intervenido por la Caja Municipal con un valor de UN MIL PESOS ($ 1.000)
f) Se deberán adjuntar a la propuesta folletos explicativos.
Los sobres deberán presentarse en día y hora hábiles de 7:15 a 12:00 horas de lunes a viernes, hasta el día …………. a la hora 10:00.
g) Apertura de Sobres: Día ………….. a la hora 11:00 en sala de Reuniones de la Municipalidad, o el día hábil siguiente si el fijado no lo fuera labrándose Acta respectiva.
La adjudicación será resuelta dentro de quince (15) días hábiles posteriores a la apertura, comunicándose en forma fehaciente al adjudicatario si existiere.
h) La Municipalidad se reserva el derecho a adjudicar la propuesta que considere más conveniente a sus intereses o de rechazarlas a todas no dando lugar a reclamo alguno de parte de los proponentes.
i) La Municipalidad se reserva el derecho a adjudicar en forma parcial las propuestas de tipo global debiendo respetar los oferentes la financiación propuesta.
j) Las propuestas deberán garantizarse mediante cualquiera de las siguientes formas
a) Seguro de Caución.
b) Aval Bancario.
c) Hipoteca en 1º grado.
d) Prenda
e) Fianza personal
f) Pagaré a la vista para garantizar las operaciones cuyo monto no excedan la contratación directa.
g) Cheque certificado.
El monto de la garantía deberá ser equivalente al Uno por Ciento (1%) del valor total de la oferta. A los efectos establecidos en el artículo 10º.- del Decreto 277/86 emanado de esta Municipalidad los oferentes declaran conocer el texto íntegro del mismo.
La garantía constituida por otro medio será causa del rechazo de la propuesta.
Dicha garantía será devuelta con el cumplimiento del contrato.
k) El plazo de mantenimiento de la oferta quedará prorrogado de pleno derecho hasta el momento de la adjudicación de la Licitación.
l) Las propuestas por parte de los oferentes por ítems individuales se ajustarán al único Pliego existente en cuanto a valor del mismo no obligando a cotizaciones globales.
ll) De existir propuesta de elementos, máquinas o vehículos que no estén fabricados o ensamblados dentro del contexto del MERCOSUR se deberá demostrar fehacientemente la disponibilidad de repuestos o elementos de recambio esenciales, a criterio de la Municipalidad, para su reposición o recambio.
m) La Municipalidad se reserva el derecho a la no adjudicación de los ítems que no se ajustan a lo reglado en el inciso anterior referido a elementos, máquinas o vehículos.
n) Se transcribe texto del artículo 18 de la Ley Orgánica de Municipalidades: “Cuando la Municipalidad fuere condenada el pago de una deuda cualquiera, la corporación arbitrará dentro del término de seis (6) meses siguientes a la notificación de la sentencia respectiva, la forma de verificar el pago.
Esta prescripción formará parte integrante, bajo pena de nulidad, de todo acto o contrato que las autoridades comunales celebren en representación del Municipio, y deberá ser transcripta en toda escritura pública o contrato que se celebre con particulares.
o) Valor del Pliego: UN MIL PESOS ( $ 1.000).-
Art. 3º.- Autorízase al departamento Ejecutivo Municipal a vender en subasta pública u ofrecer a Municipalidades y/o Comunas interesadas los elementos y/o maquinarias o vehículos a darse de baja y que se detallan a continuación:
UNIDAD Nº.-
012 Vehículo tipo Furgón Chevrolet
017 Vehículo tipo Pick Up Dodge Modelo 69
020 Automóvil Peugeot 404
081 Moto Zanella 200 cc.
082 Moto Zanella 200 cc.
083 Moto Zanella 200 cc.
112 Camion Ford F 600 Modelo 68
115 Camion Compactador Dodge Modelo 80
116 Camion Regador Ford 600 Modelo 69
117 Camión Regador Mercedes Benz Modelo 63
119 Camión Regador Dodge Modelo 77
120 Camión Regador Dodge Modelo 79
121 Camión Regador Ford F 600 Modelo 69
122 Camión Dodge Modelo 66
203 Tractor Zanello UP/10
204 Tractor Zanello UP/10
215 Tractor Fiat 450 Motor desarmado Modelo 64
218 Retroexcavadora John Deere Modelo 68
220 Tractor Hanomag Brazo lateral Modelo 65
221 Tractor Hanomag R45 Modelo 65
223 Tractor Fiat R 60 con pala Manzini
302 Acoplado de Dos Ejes
303 Acoplado de Dos Ejes
305 Acoplado de Riego 8.000 litros
306 Acoplado de Riego 8.000 litros
307 Acoplado de Riego 8.000 litros
308 Acoplado de Riego 8.000 litros
309 Acoplado de Riego 8.000 litros
310 Acoplado de Riego 8.000 litros
314 Acoplado de Dos Ejes
315 Acoplado de Un Eje
317 Acoplado de Madera
319 Acoplado Tipo Volcador
320 Acoplado de Dos Ejes
328 Desmalezadora Adeahrt
329 Desmalezadora Marinosi
Art. 4º.- Una vez preparados los pliegos conforme a los artículos anteriores, se remitirán al Honorable Concejo Municipal para su aprobación.
Art. 5º.- Si existieran Municipalidades y/o Comunas interesadas se autorizará la venta directa previa tasación de los elementos enunciados en el Art. 3º, a efectuarse por el Colegio de Martilleros y dos firmas de la ciudad vinculadas a la actividad.
Art. 6º.- Destínese lo recaudado por la venta de los elementos enunciados en el Art. 3º a la operatoria de compra referidos en el Art. 1º de la presente Ordenanza.
Art. 7º.- Comuníquese, publíquese y archívese.
Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de Venado Tuerto, a los seis días del mes de octubre del año mil novecientos noventa y tres.
- Que es obligación del Gobierno Municipal brindar a la población una adecuada prestación de los distintos servicios públicos inherentes a limpieza, barrido, riego, recolección de residuos, arreglos de calles de tierra, caminos rurales, etc.
- Que los servicios mencionados no pueden ser prestados ni siquiera mínimamente con el actual Parque Automotor, resultando imprescindible de acuerdo a los estudios realizados la compra de una cantidad importante de máquinas y vehículos de distintas características, de tipo pesado, livianos, viales y de transporte, como asimismo, otros de tipo complementario para una adecuada prestación de los servicios.
- Que los gastos y costos que insumen las reparaciones mensualmente de las distintas unidades resultan totalmente gravosas para las finanzas municipales sin brindar una solución adecuada.
- Que los gastos que se generan son producto de la cantidad de horas en que las maquina y vehículos prestan servicios, casi todos en doble turno, ocurriendo casos como el de camiones que también realizan tareas de recolección por lo cual cumplen tres turnos completando 18 horas de marcha por día.
Todo este tipo de sobrecarga genera roturas continuas por el estado en que se hallan las unidades, que a excepción de algunos camiones y tractores cuentan con más de treinta años de uso, tal el caso de motoniveladoras, retroexcavadoras, palas frontales, tractor oruga, sin quedar a la zaga los tanques de riego deteriorados por acción del tiempo.
Como consecuencia de este reordenamiento del parque Rodante resultan asimismo una cantidad de elementos en funcionamiento, otros no que podrán ser vendidos en Remate Público u ofrecidos en compra previa oferta a municipios de la zona.
Cabe también informar que se ha previsto la reubicación de vehículos que por sus características pueden seguir cumpliendo satisfactoriamente con tareas más livianas caso el reemplazo de los maltrechos regadores por las unidades Ford 7000 como asimismo el destino de otros elementos aún útiles sin mayores erogaciones.
El mejoramiento y rapidez de los servicios se apoyan fundamentalmente en la erradicación de los camiones recolectores de residuos a cielo abierto que operan en el ejido urbano, la aceleración de la recolección de los carros tipo bomboneras; mejorando el riego y el abovedamiento con elementos modernos tendiendo a menores costos pero fundamentalmente a través de una presencia digna de los elementos en funcionamiento y ello es una necesidad irrenunciable.
- Que al solo efecto de informar, la recolección se efectúa sobre 1.500 cuadras de tierra y 1.050 cuadras de pavimento lo que significa 255 kilómetros diarios y teniendo en cuenta que se realiza dicha tarea en ambas veredas y nos da más de 500 kilómetros lineales de recorrido en trabajo por día.
El riego totaliza mas de 1.000 cuadras en doble tarea matutina y vespertina, mientras el barrido cubre 1.050 cuadras.
- Que derivado de la necesidad de eficientar el sistema de desagües con el colocado de tubos en frentes y cruces de calles en la zona urbana y rural se prevé la compra de dos retroexcavadoras para el reemplazo y la afectación ya que cumplen con la doble tarea (pala frontal y retro), asimismo el reemplazo de una motoniveladora modelo año 60 a efectos de destinarla a perfilaje de calles en futuras obras de pavimentación y la imperiosa necesidad de contar con una topadora para el Basural en su reordenamiento, mantenimiento y destino del Área Recreativa Norte son necesidades impostergables.
- Que siendo pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo de una comunidad la salud, la cultura y la educación se prevé la adquisición de una ambulancia de alta complejidad para poder prestar adecuadamente los servicios a través de la Asistencia Pública Municipal única prestataria a domicilio las 24 horas en las zonas cadenciadas y más desprotegidas como asimismo reforzar los planes de Cultura y Educación con movilidad mas franca a través de la adquisición de un medio de transporte del tipo utilitarios escolar.
- Que en base a todo lo expresado se debe contar con los elementos necesarios para el correcto desenvolvimiento de los trabajos y servicios; dada la multiplicidad de los elementos a adquirir, de distintos rubros en base a características técnicas y clasificaciones por su prestación se podrían separar los mismos en ítems independientes pero dada la necesidad de lograr financiaciones de características importantes en cuanto a mayor plazo de amortización se podrán evaluar ofrecimientos por parte de empresas concentradoras de los elementos en forma global sin afectar ello las propuestas de tipo individual que se pudiesen presentar.
- Que en las evaluaciones realizadas en cuanto a la erogación que generan las reparaciones volcadas sobre cada una de las unidades no mejoran el Parque Rodante sino que simplemente hacen al funcionamiento de vehículos que por su estado deben ser dados de baja.
La desactualización del Parque en su conjunto comparativa con la nueva generación de elementos que se ofrecen hace a la productividad y eficiencia en la prestación de los servicios; la carga y descarga de camiones con mayor celeridad mejora los volúmenes transportados y el rendimiento de la hora hombre, ello por ende favorece a evitar las sobrecargas en los vehículos acelerando las tareas.
Caso muy especial refiere a las maquinarias del tipo hidráulico- vial ya que las frecuentes roturas de cilindros y mangueras provoca el volcamiento total de aceite de los sistemas con su correspondiente costo.
Todo ello dificulta la elaboración de los planes de trabajo como consecuencia de la confiabilidad de los elementos mecánicos, pérdidas de tiempo en horas claves del día que generan en definitiva reclamos atendibles por parte de la población que deben ser evaluados y solucionados.
Por todo ello el Departamento Ejecutivo Municipal cree que resulta imprescindible proceder a la inmediata renovación del Parque Automotor con el objeto de brindar adecuadamente los costos y posibles planes de financiación tanto de orden Nacional o importadores de elementos afines con los requerimientos de esta Municipalidad como asimismo de entes financieros interesados en la prestación de sus servicios crediticios.
Aunque abundante corresponde señalar que para proceder a la adquisición de los bienes propuestos es necesario recurrir al financiamiento que puedan otorgar empresas privadas como medio que posibilite concretar la decisión al respecto.
- Que como consecuencia de las consultas realizadas surge la factibilidad del emprendimiento ya que empresas privadas acompañadas de planes de financiación como los requeridos y factibles de amortización por parte de la Municipalidad podrían estar interesadas en la operatoria amparadas en la reducción de costos de los elementos a importar como asimismo en la estabilidad del plan de convertibilidad vigente.
- Por otra parte se prevé desde ya un periodo de funcionamiento sin erogaciones de características importantes, lo que facilitará su amortización y eficiencia con actualización del Parque.
La envergadura de este proyecto contempla la compra del orden de las 60 unidades existiendo para ello la partida presupuestaria otorgada para el corriente ejercicio por ese Honorable Cuerpo.
- Que como consecuencia del reequipamiento que prevé una sensible disminución del costo operacional en la prestación de los servicios esenciales de la ciudad y que tiene tres ítems:
1º.- Ahorro de las características importantes en lo financiero.
2º.- Eficiencia en la prestación de los servicios.
3º.- Ahorro en cuanto a hora hombre por utilización continua de la unidades como asimismo en el mejoramiento de cantidad de vehículos.
La necesidad de mejorar el sistema de riego en las zonas periféricas de la ciudad tiene dos mecanismos: 1º.- el mejoramiento del parque de regadores.- 2º.- el de la provisión de agua en volúmenes importantes.-
La Municipalidad cuenta en la actualidad con tres perforaciones sin sus correspondientes equipos de bombeo dificultando ello el abastecimiento de agua por lo que es necesario proceder a la adquisición de bombas del tipo sumergibles de gran caudal; esto acorta las distancias de carga que en algunos casos llega a 4 kilómetros con la pérdida de tiempo generada.
Que realizadas las correspondientes evaluaciones técnicas, económicas y de factibilidad operacional contándose con la partida presupuestaria correspondiente, el Honorable Concejo Municipal en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la siguiente:
ORDENANZA
Art. 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a la preparación se los Pliegos para el llamado a Licitación Pública a los efectos de la adquisición por parte de la Municipalidad de los siguientes elementos y que se ajustarán en cada caso a las especificaciones técnicas que se detallan:
8 Camiones nuevos tipo eje simple o doble capacidad de carga 8.000/14.000 kilos, con diferencial de alta y baja frenos a aire, dirección servo asistida motor tipo Diesel potencia estimada 140/180 HP con o sin caja volcadora accionamiento hidráulico.
1 Equipo para el barrido de calles nuevo tipo aspiradora para ser colocado sobre Chasis a proveer por la Municipalidad.
3 Cajas compactadotas de residuos del tipo placa expulsora capacidad de carga 12/18 m3 colocadas sobre Chasis a proveer por la Municipalidad para simple o doble diferencial.
6 Tractores nuevos de simple tracción, motor sistema Diesel de 60/80 HP con accesorios tipo tres puntos.
8 Equipos de tanques para riego nuevos capacidad de carga 7.000/8.000 litros con equipo de alta presión, transmisión a la rueda completos con llantas y neumáticos nuevos.
2 Tractores para el corte del césped nuevos en banquina; equipados con barra hidráulica del tipo brazo lateral alcance 2/3 metros, capacidad de carga 60/80 HP ancho de corte 1/1,50 metros.
2 Retroexcavadoras nuevas hidráulicas equipadas con pala frontal, capacidad de carga 1 m3 con tracción del tipo hidrostático, motor sistema Diesel potencia estimada 60/80 HP.
1 Pala tipo articulado nueva, capacidad de carga 1 1/2/2 m3 con una potencia estimada 140/180 HP tracción del tipo hidrostático.
6 Tanques nuevos plásticos para equipos de riego capacidad 7.000/8.000 litros con su correspondiente equipo de aspersión y bomba para colocar sobre Chasis de camión.
1 Vehículo tipo ambulancia nuevo equipado para servicio de alta complejidad, motor tipo Diesel potencia estimada 80/100 HP.
1 Vehículo tipo utilitario nuevo equipado para transporte de pasajeros capacidad 10/12 asientos motor tipo Diesel potencia estimada 80/120 HP.
4 Motos nuevas potencia estimada 200 cm3 equipadas con sistema de seguridad (alarma, sirena, adicionales)
3 Acoplados nuevos tipo liviano de 2 ejes con capacidad de carga 1500/2000 kilos equipados con llantas y cubiertas nuevas.
1 Disco nuevo del tipo de tiro excéntrico autotransportable, equipado con su sistema hidráulico, llantas y neumáticos nuevos.
1 Desmalezadora nueva del tipo a hélices ancho de corte 1.50/2 metros con su correspondiente equipo de levante hidráulico.
5 Desmalezadoras nuevas autopropulsadas del tipo corte en Parque ancho de trabajo 0.80 a 1 metro potencia estimada 14/18 HP.
1 Motoniveladora nueva del tipo de Chasis rígido con cuchilla central desplazable hacia los laterales potencia estimada 160/180 HP.
3 Bombas nuevas extractoras de agua del tipo sumergibles capacidad estimada 100.000 litros/hora.
1 Topadora nueva del tipo orugas capacidad de carga 160/180 HP.
2 Desmalezadoras nuevas laterales para enganche tipo tres puntos.
Art. 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá confeccionar los pliegos de Condiciones Generales con el objeto de reglar la operatoria del llamado a Licitación bajo las siguientes condiciones:
a) Precios: Las cotizaciones deberán realizarse sobre precios financiados a proponer por el oferente con un plazo no menor de 48 meses (4 años) y tendrán incluidos el IVA.
Las cuotas de pago serán mensuales, iguales y consecutivas en Pesos o Dólares Estadounidenses.
b) Evaluación: Se evaluarán preferentemente las propuestas de tipo global tendientes a mejorar la financiación prevista en el inicio anterior.
Los oferentes juntamente con sus propuestas deberán acompañar el análisis de precios de cada uno de los ítems que componen la Licitación.
La falta de presentación de los análisis de precios correspondientes será motivo de rechazo de la propuesta no admitiéndose su agregado con posterioridad a la apertura de las ofertas.
Para el caso de propuestas de tipo unitario regirán las mismas cláusulas enunciadas en el inciso a).
Los oferentes podrán incluir dentro de la oferta global distintas alternativas para cada uno de los ítems que componen el presente llamado a Licitación.
c) Plazo de entrega: Se especificará en las ofertas no pudiendo superar los treinta (30) días corridos a partir de la comunicación de la adjudicación.
d) Lugar de entrega: Todos los elementos o vehículos licitados serán puestos en Venado Tuerto.
e) Forma y lugar de presentación de la oferta: En sobre cerrado sin membrete con la única inscripción Licitación Pública Nº………, en Mesa de Entradas de la Municipalidad, en horario administrativo, abriéndose Expediente y a la propuesta deberá agregarse el Pliego debidamente firmado por el proponente e intervenido por la Caja Municipal con un valor de UN MIL PESOS ($ 1.000)
f) Se deberán adjuntar a la propuesta folletos explicativos.
Los sobres deberán presentarse en día y hora hábiles de 7:15 a 12:00 horas de lunes a viernes, hasta el día …………. a la hora 10:00.
g) Apertura de Sobres: Día ………….. a la hora 11:00 en sala de Reuniones de la Municipalidad, o el día hábil siguiente si el fijado no lo fuera labrándose Acta respectiva.
La adjudicación será resuelta dentro de quince (15) días hábiles posteriores a la apertura, comunicándose en forma fehaciente al adjudicatario si existiere.
h) La Municipalidad se reserva el derecho a adjudicar la propuesta que considere más conveniente a sus intereses o de rechazarlas a todas no dando lugar a reclamo alguno de parte de los proponentes.
i) La Municipalidad se reserva el derecho a adjudicar en forma parcial las propuestas de tipo global debiendo respetar los oferentes la financiación propuesta.
j) Las propuestas deberán garantizarse mediante cualquiera de las siguientes formas
a) Seguro de Caución.
b) Aval Bancario.
c) Hipoteca en 1º grado.
d) Prenda
e) Fianza personal
f) Pagaré a la vista para garantizar las operaciones cuyo monto no excedan la contratación directa.
g) Cheque certificado.
El monto de la garantía deberá ser equivalente al Uno por Ciento (1%) del valor total de la oferta. A los efectos establecidos en el artículo 10º.- del Decreto 277/86 emanado de esta Municipalidad los oferentes declaran conocer el texto íntegro del mismo.
La garantía constituida por otro medio será causa del rechazo de la propuesta.
Dicha garantía será devuelta con el cumplimiento del contrato.
k) El plazo de mantenimiento de la oferta quedará prorrogado de pleno derecho hasta el momento de la adjudicación de la Licitación.
l) Las propuestas por parte de los oferentes por ítems individuales se ajustarán al único Pliego existente en cuanto a valor del mismo no obligando a cotizaciones globales.
ll) De existir propuesta de elementos, máquinas o vehículos que no estén fabricados o ensamblados dentro del contexto del MERCOSUR se deberá demostrar fehacientemente la disponibilidad de repuestos o elementos de recambio esenciales, a criterio de la Municipalidad, para su reposición o recambio.
m) La Municipalidad se reserva el derecho a la no adjudicación de los ítems que no se ajustan a lo reglado en el inciso anterior referido a elementos, máquinas o vehículos.
n) Se transcribe texto del artículo 18 de la Ley Orgánica de Municipalidades: “Cuando la Municipalidad fuere condenada el pago de una deuda cualquiera, la corporación arbitrará dentro del término de seis (6) meses siguientes a la notificación de la sentencia respectiva, la forma de verificar el pago.
Esta prescripción formará parte integrante, bajo pena de nulidad, de todo acto o contrato que las autoridades comunales celebren en representación del Municipio, y deberá ser transcripta en toda escritura pública o contrato que se celebre con particulares.
o) Valor del Pliego: UN MIL PESOS ( $ 1.000).-
Art. 3º.- Autorízase al departamento Ejecutivo Municipal a vender en subasta pública u ofrecer a Municipalidades y/o Comunas interesadas los elementos y/o maquinarias o vehículos a darse de baja y que se detallan a continuación:
UNIDAD Nº.-
012 Vehículo tipo Furgón Chevrolet
017 Vehículo tipo Pick Up Dodge Modelo 69
020 Automóvil Peugeot 404
081 Moto Zanella 200 cc.
082 Moto Zanella 200 cc.
083 Moto Zanella 200 cc.
112 Camion Ford F 600 Modelo 68
115 Camion Compactador Dodge Modelo 80
116 Camion Regador Ford 600 Modelo 69
117 Camión Regador Mercedes Benz Modelo 63
119 Camión Regador Dodge Modelo 77
120 Camión Regador Dodge Modelo 79
121 Camión Regador Ford F 600 Modelo 69
122 Camión Dodge Modelo 66
203 Tractor Zanello UP/10
204 Tractor Zanello UP/10
215 Tractor Fiat 450 Motor desarmado Modelo 64
218 Retroexcavadora John Deere Modelo 68
220 Tractor Hanomag Brazo lateral Modelo 65
221 Tractor Hanomag R45 Modelo 65
223 Tractor Fiat R 60 con pala Manzini
302 Acoplado de Dos Ejes
303 Acoplado de Dos Ejes
305 Acoplado de Riego 8.000 litros
306 Acoplado de Riego 8.000 litros
307 Acoplado de Riego 8.000 litros
308 Acoplado de Riego 8.000 litros
309 Acoplado de Riego 8.000 litros
310 Acoplado de Riego 8.000 litros
314 Acoplado de Dos Ejes
315 Acoplado de Un Eje
317 Acoplado de Madera
319 Acoplado Tipo Volcador
320 Acoplado de Dos Ejes
328 Desmalezadora Adeahrt
329 Desmalezadora Marinosi
Art. 4º.- Una vez preparados los pliegos conforme a los artículos anteriores, se remitirán al Honorable Concejo Municipal para su aprobación.
Art. 5º.- Si existieran Municipalidades y/o Comunas interesadas se autorizará la venta directa previa tasación de los elementos enunciados en el Art. 3º, a efectuarse por el Colegio de Martilleros y dos firmas de la ciudad vinculadas a la actividad.
Art. 6º.- Destínese lo recaudado por la venta de los elementos enunciados en el Art. 3º a la operatoria de compra referidos en el Art. 1º de la presente Ordenanza.
Art. 7º.- Comuníquese, publíquese y archívese.
Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de Venado Tuerto, a los seis días del mes de octubre del año mil novecientos noventa y tres.
INFORMACION ADICIONAL
- Expediente: Exp. – 800 – V – 93 Mensaje -020- OP- 93
- Derogada: NO
- Vetada: NO