Ordenanza
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Ordenanza Nº 3419/06 - ADHESION MUNICIPAL A LA LEY PROVINCIAL Nº 11.872
VISTO:
La importancia de generar espacios donde se invite a toda la comunidad
a experimentar el placer de recorrer su barrio, redescubrirlo y
recrearlo, participando con otros en la transformación concreta de
espacios, entendiendo además que la ciudadanía no se construye
solamente con programas de información sino con la activa participación
de los vecinos, y;
CONSIDERANDO:
Que la ciudad de Venado Tuerto no escapa a las problemáticas mismas de
las grandes ciudades, donde sectores importantes han quedado relegados
de algunos servicios y otros grupos viven en lugares invadidos por
centros comerciales significativos, sumado al malestar que ocasiona la
crisis económica y social en la que se encuentra el país.
Que este proyecto tiene el objetivo de generar acciones desde
diferentes lugares de la ciudad a partir de las instituciones
escolares, promoviendo la participación ciudadana como otro elemento
esencial para una nueva política de los espacios urbanos, entendiéndose
a la planificación urbana como un dinamizador de todo tipo de acciones
y políticas públicas que favorezcan la apropiación del espacio público
por el ciudadano.
Que se busca generar así espacios donde se invite a toda la comunidad
educativa a experimentar el placer de recorrer su barrio, redescubrirlo
y recrearlo, participando con otros en la transformación concreta de
espacios, entendiendo además que la ciudadanía no se construye
solamente con programas de información sino con la activa participación
de los vecinos.
Que de esta manera, y con la escuela como institución referencial, se
fortalece el sentido de pertenencia y el protagonismo de los niños y
jóvenes en la construcción de una nueva ciudad.
Que especialistas de trabajos con los niños proponen adoptar el punto
de vista de la infancia para orientar un cambio radical en el modo de
concebir la ciudad, sobre la hipótesis de que, si se logra que la
ciudad se adapte a las necesidades de los más débiles, se habrá logrado
una ciudad adecuada para todas las personas, y así será un servicio que
los jóvenes habrán brindado a toda la ciudadanía.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado
Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente
ORDENANZA
Art.1º.- Dispóngase que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través
de la Secretaría que corresponda, implante y arbitre todos los medios
para desarrollar el programa denominado "LA ESCUELA COMO PROTAGONISTA
DEL DESARROLLO BARRIAL", entendido como la participación activa de la
comunidad educativa en su barrio desde la institución escolar a fin de
promover un Municipio más saludable y seguro.
Art. 2.- Serán objetivos del programa:
1. Revalorizar y generar acciones positivas en la institución escolar y
los distintos actores que la involucran, orientadas a transparentar,
visualizar, determinar y hacer cumplir la inquietud de toda la
comunidad educativa sobre problemáticas barriales de competencia
directa del municipio.
2. Desarrollar conciencia ciudadana en los alumnos y docentes de los
niveles educativos de la Educación General Básica y Polimodal de
nuestra ciudad con el objeto de crear un espacio donde los alumnos,
mediante las diferentes técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje, el
juego, el recurso del cuento y el trabajo manual y seminarios taller,
realicen un diagnóstico socio-ambiental del entorno de la escuela.
3. Generar proyectos concretos orientados a resolver en particular cada
una de las necesidades barriales y ambientales de la escuela,
garantizando la participación activa del gobierno municipal.
4. Garantizar la coordinación del programa en cada escuela con un
personal a cargo del mismo, a fin de centralizar todas las acciones
para su cumplimiento.
Art. 3º.- Se creará una Comisión Municipal integrada por un delegado de
cada Secretaría de la Municipalidad y uno por cada una de las
Comisiones del Concejo Municipal, que recibirá los proyectos
presentados por las diferentes instituciones escolares evaluando su
viabilidad, así como la presentación en el área municipal
correspondiente.
Art. 4º.- Efectúese por intermedio de las Secretarías que correspondan
las gestiones pertinentes con la Dirección Regional de Educación, con
competencia en el ámbito de nuestra ciudad dependiente del Ministerio
de Educación de la Provincia, con el objeto de poner inmediatamente en
práctica tan valioso instrumento de gestión municipal y participación
ciudadana.
Art. 5º.- Comuníquese, publíquese y archívese.
Dada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a
los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil seis.
La importancia de generar espacios donde se invite a toda la comunidad
a experimentar el placer de recorrer su barrio, redescubrirlo y
recrearlo, participando con otros en la transformación concreta de
espacios, entendiendo además que la ciudadanía no se construye
solamente con programas de información sino con la activa participación
de los vecinos, y;
CONSIDERANDO:
Que la ciudad de Venado Tuerto no escapa a las problemáticas mismas de
las grandes ciudades, donde sectores importantes han quedado relegados
de algunos servicios y otros grupos viven en lugares invadidos por
centros comerciales significativos, sumado al malestar que ocasiona la
crisis económica y social en la que se encuentra el país.
Que este proyecto tiene el objetivo de generar acciones desde
diferentes lugares de la ciudad a partir de las instituciones
escolares, promoviendo la participación ciudadana como otro elemento
esencial para una nueva política de los espacios urbanos, entendiéndose
a la planificación urbana como un dinamizador de todo tipo de acciones
y políticas públicas que favorezcan la apropiación del espacio público
por el ciudadano.
Que se busca generar así espacios donde se invite a toda la comunidad
educativa a experimentar el placer de recorrer su barrio, redescubrirlo
y recrearlo, participando con otros en la transformación concreta de
espacios, entendiendo además que la ciudadanía no se construye
solamente con programas de información sino con la activa participación
de los vecinos.
Que de esta manera, y con la escuela como institución referencial, se
fortalece el sentido de pertenencia y el protagonismo de los niños y
jóvenes en la construcción de una nueva ciudad.
Que especialistas de trabajos con los niños proponen adoptar el punto
de vista de la infancia para orientar un cambio radical en el modo de
concebir la ciudad, sobre la hipótesis de que, si se logra que la
ciudad se adapte a las necesidades de los más débiles, se habrá logrado
una ciudad adecuada para todas las personas, y así será un servicio que
los jóvenes habrán brindado a toda la ciudadanía.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado
Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente
ORDENANZA
Art.1º.- Dispóngase que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través
de la Secretaría que corresponda, implante y arbitre todos los medios
para desarrollar el programa denominado "LA ESCUELA COMO PROTAGONISTA
DEL DESARROLLO BARRIAL", entendido como la participación activa de la
comunidad educativa en su barrio desde la institución escolar a fin de
promover un Municipio más saludable y seguro.
Art. 2.- Serán objetivos del programa:
1. Revalorizar y generar acciones positivas en la institución escolar y
los distintos actores que la involucran, orientadas a transparentar,
visualizar, determinar y hacer cumplir la inquietud de toda la
comunidad educativa sobre problemáticas barriales de competencia
directa del municipio.
2. Desarrollar conciencia ciudadana en los alumnos y docentes de los
niveles educativos de la Educación General Básica y Polimodal de
nuestra ciudad con el objeto de crear un espacio donde los alumnos,
mediante las diferentes técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje, el
juego, el recurso del cuento y el trabajo manual y seminarios taller,
realicen un diagnóstico socio-ambiental del entorno de la escuela.
3. Generar proyectos concretos orientados a resolver en particular cada
una de las necesidades barriales y ambientales de la escuela,
garantizando la participación activa del gobierno municipal.
4. Garantizar la coordinación del programa en cada escuela con un
personal a cargo del mismo, a fin de centralizar todas las acciones
para su cumplimiento.
Art. 3º.- Se creará una Comisión Municipal integrada por un delegado de
cada Secretaría de la Municipalidad y uno por cada una de las
Comisiones del Concejo Municipal, que recibirá los proyectos
presentados por las diferentes instituciones escolares evaluando su
viabilidad, así como la presentación en el área municipal
correspondiente.
Art. 4º.- Efectúese por intermedio de las Secretarías que correspondan
las gestiones pertinentes con la Dirección Regional de Educación, con
competencia en el ámbito de nuestra ciudad dependiente del Ministerio
de Educación de la Provincia, con el objeto de poner inmediatamente en
práctica tan valioso instrumento de gestión municipal y participación
ciudadana.
Art. 5º.- Comuníquese, publíquese y archívese.
Dada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a
los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil seis.
INFORMACION ADICIONAL
- Expediente: Expediente Nº 4119-I-04
- Derogada: NO
- Vetada: NO